TALLER SOBRE LA FE, LA PACIENCIA y LA CONFIANZA que tenemos en nuestro día a día para estar en paz y en vías de alcanzar nuestros anhelos. Y TALLER SOBRE EL ASMA y LA CESÁREA como síntomas y consecuencias de nuestro vivir interno.
Sábado, 7 de Noviembre de 2015 en Madrid
(10:00 a 20:00)
Somos un ser compuesto de mente, alma, cuerpo y espíritu, que están completamente interrelacionados y forman un todo, y casi siempre, nos centramos en el cuerpo y en la mente dedicando de 2 a 4 horas al ejercicio físico, a estudiar, leer, y a estar informados. Sin embargo, estos dos afanes, están lejos de cumplir en plenitud el Ser.
No es suficiente con tener una comprensión intelectual de los conceptos más importantes sobre el sentido de la vida, éste tengo que comprenderlo a través de la plenitud de mi ser, que depende de mi pensamiento lúcido, de la fuerza de mi cuerpo, de mi alma entusiasmada y del fluir de mi espíritu.
Un cuerpo sano mantendrá sus funciones en plenitud, lo que permite un pensamiento lúcido y creativo. Un buen torrente hormonal, transitando por la sangre, aviva el alma, y si además, bailamos, cantamos, cultivamos un jardín, ……. el alma entusiasmada podría conseguir lo que cada uno anhela. Cuando la gente se ve desanimada, y con falta de confianza es porque al alma la llevamos casi siempre, hambrienta, harapienta, escuálida, y entonces ni siquiera somos capaces de soñar y de atraer los más queridos anhelos. El alma no está entusiasmada, entonces no hace lo que quiere y se aburre, está desubicada, deprimida, pero es una manera de decirnos que necesita nuestra atención.
El Ser es integral, si no me ocupo de darle poder a cada una de mis naturalezas (cuerpo, mente, alma y espíritu), me dedicaré a quejarme y a lamentarme. Si no como saludablemente o me lleno de fármacos, mi alma no despierta, pues por mi sangre corren toxinas, y eso entorpece el contacto con mi alma, al haber distorsión en la comunicación, no hay forma de saber qué hacer, cómo vivir con más alegría o entusiasmo o gozo.
Para realizarnos como seres espirituales, sería conveniente que cada uno respirara más hondo. Esto ayuda a que tengamos un contacto directo con el espíritu y le diga a cada quien cómo fluir y cómo recorrer la vida con extrema alegría. Y en esta conexión directa con el espirítu solo hay certezas.
En estos talleres trabajamos cada tema desde el todo que somos y vemos, a través de herramientas que trabajan con el inconsciente, la mente, el cuerpo y el espíritu, dónde existe esa distorsión que no permite una comunicación fluida en nuestro ser, restableciéndola.
La dinámica que vamos a emplear esta vez consta de dos módulos. El primero consiste en un taller para afianzar la fe, la paciencia y la confianza para seguidamente tratar un tema específico en el taller 2.
Esta vida es una creación gozosa, cuyo propósito es que la celebremos y la llenemos del espectro completo de la experiencia humana.
La esencia del goce es adoptar una actitud de agradecimiento y reconocimiento. Cada vez que te sientas desanimado, la forma más rápida de abandonar ese estado emocional es recurrir al viejo cliché de tomar conciencia de tus bendiciones.
Conserva puras tus intenciones. Solicita que todo lo que llegue a tu vida lo haga en nombre del bien superior, no solamente para ti mismo, sino también para todos aquellos que lo necesiten.
Tómate un momento para reflexionar qué es lo que verdaderamente anhelas y luego formúlalo en términos de sentimientos.
La fe es lo que hace que todas las cosas sean factibles. La fe es lo que sostiene al espíritu humano. Si crees en ello, lo comprobarás.
Pedir al Universo que materialice tus sueños y, al mismo tiempo, no tener apegos es un verdadero arte.
La paciencia es una cualidad difícil en una sociedad en la que la magia de la tecnología nos ofrece a menudo resultados instantáneos. Sólo desde una perspectiva superior podremos llegar a comprender que todo está organizado a favor de nuestros esfuerzos. Ten paciencia y confía en que el sentido divino de la oportunidad es impecable.
En este taller vamos a trabajar directamente sobre esa fe, paciencia y confianza que tienes para materializar tus sueños. Para ello emplearemos herramientas que, en combinación, tienen una efectividad espectacular (constelaciones multidimensionales, chamanismo, programación neurolingüística, análisis transaccional, medicina del alma, sonido,….).
ASMA
Definición general del asma
El asma, de acuerdo a una definición literaria, es una molestia respiratoria provocada por una gran dificultad para espirar, que sobreviene por accesos. Se manifiesta a cualquier edad, aparece, desaparece o persiste con una variabilidad impredecible. Está condicionada por el estrechamiento intermitente de los bronquios, bajo el efecto de un espasmo de sus músculos lisos y de una obstrucción por las secreciones bronquiales.
El carácter esencial del asma es de ser una dificultad expiratoria, evolucionando generalmente por crisis fuertes, separadas por largos períodos de calma absoluta. Dificultad espiratoria: la inspiración es corta y silenciosa, mientras que la espiración, prolongada, penosa y ruidosa, exige un esfuerzo manifiesto.
Pero existe otra forma de disnea. La dificultad inspiratoria que pasa inadvertida y que se considera erróneamente como una crisis asmática. En dicho caso los fenómenos constatados son totalmente a la inversa: la inspiración es prolongada y ruidosa, requiere un esfuerzo manifiesto y provoca una depresión al nivel del hueco que se encuentra sobre el esternón. En cambio la espiración es corta y silenciosa. En este caso se constata que se trata de un espasmo que contrae la faringe (asma falsa) y no de un espasmo bronquial (asma verdadera).
Los estudios realizados en España muestran que entre un 3 y un 7% de la población tiene asma. Esta cifra es algo más elevada (5-10%) en población menor de 6 años.
Holísticamente
En el ser humano, cuerpo, mente y alma coexisten como un todo y la enfermedad tan solo es un grito del alma que se manifiesta a nivel físico-emocional y mental para tomar consciencia de la desalineación con el espíritu. La emoción biológica que oculta el asma es un temor a la vida, un deseo de no estar aquí. Y la toma de consciencia, o mensaje del alma, es que el asmático es un individuo que tiene sed de amor: quiere amor y por eso inspira tan profundamente. Pero no puede dar amor: tiene dificultad en la espiración.
El desequilibrio entre tomar y dar, que de forma tan impresionante se manifiesta en el asma, es un tema que puede aplicarse a muchas personas. Suena muy simple y, sin embargo, muchos fallan en este punto. Sea lo que fuere lo que uno desea tener, ya sea dinero, fama, ciencia, sabiduría, siempre ha de haber un equilibrio entre el tomar y el dar, o uno se expone a asfixiarse con lo tomado. El ser humano recibe en la medida en que da. Si se suspende el dar, el flujo se interrumpe y tampoco entra nada. ¡Cuán dignos de compasión son quienes quieren llevarse su saber a la tumba! Guardan avariciosamente lo poco que pudieron adquirir y renuncian a la riqueza que espera a todo el que sabe devolver, transformado, lo que ha recibido. ¡Si la gente pudiera comprender que hay de todo en abundancia para todos!
Si a alguien le falta algo es sólo porque se autoexcluye. Observemos al asmático: él ansía el aire, a pesar de que aire hay tanto. Pero los hay ansiosos.
Las características de los asmáticos son:
- Deseo de inhibirse
El asma puede provocarse experimentalmente en cualquier individuo haciéndole inspirar gases irritantes, como amoníaco, por ejemplo. A partir de una determinada concentración, en el individuo se produce una reacción de protección, mediante la coordinación de varios reflejos, a saber: inmovilización del diafragma, broncoconstricción y secreción de mucosidad. Es el llamado reflejo de Kretschmer que consiste en un bloqueo para impedir la entrada a algo que viene de fuera. Ante el amoníaco el reflejo es saludable; pero en el asmático se produce con un estímulo mucho más débil. El asmático percibe las sustancias más inofensivas del entorno como peligrosas para la vida y se cierra inmediatamente a ellas y es que el asma suele estar íntimamente ligada a una alergia.
Asma, en griego, significa “estrechez de pecho”. Es de observar que la estrechez o contracción tiene relación con el miedo. La contracción asmática tiene también mucho que ver con el miedo, con el miedo a admitir ciertos aspectos de la vida.
El afán de cerrarse persiste en el asmático hasta alcanzar su punto culminante en la muerte. La muerte es la última posibilidad de cerrarse, de encapsularse, de aislarse de lo vivo.
- Afán de dominio
El asmático tiene un gran afán de dominio que él no reconoce y que, por lo tanto, es transmitido al cuerpo en el que se manifiesta en la “soberbia” del asmático. Esta soberbia muestra claramente la arrogancia y la megalomanía que él ha reprimido cuidadosamente en su conciencia. Por ello gusta de evadirse a lo ideal y formalista. Pero si el asmático se enfrenta con el afán de poder y dominio de otro (la ley del símil) el miedo se le pone en los pulmones y le deja sin habla: el habla que precisamente es modulada por la espiración. El asmático no puede exhalar: se le corta la respiración. El asmático se sirve de sus síntomas para ejercer el poder sobre su entorno. Este afán de dominio alcanza su punto culminante durante los peligrosos ataques, los cuales se manifiestan precisamente cuando se llama la atención del asmático sobre su afán de dominio. Estos ataques chantajistas son muy peligrosos para el propio enfermo, ya que suponen un peligro de muerte. Es impresionante comprobar cómo puede llegar a perjudicarse un enfermo, con tal de dominar. En psicoterapia se ha observado que el ataque suele ser el último recurso cuando el enfermo se siente muy cerca de la verdad.
- Rechazo del lado oscuro de la vida
El asmático ama lo limpio, lo puro, lo transparente y estéril y evita lo oscuro, profundo y terrenal, lo cual suele expresarse claramente en la elección de los alérgenos. Él desea instalarse en el ámbito superior, para no entrar en contacto con el polo inferior. Por lo tanto, suele ser una persona cerebral (la doctrina de los elementos atribuye el aire al pensamiento). La sexualidad, que también corresponde al polo inferior, la desplaza el asmático hacia arriba, al pecho, estimulando con ello la producción de mucosidad, proceso que en realidad debería estar reservado a los órganos sexuales. El asmático expulsa esta mucosidad (producida demasiado arriba) por la boca, solución cuya originalidad apreciará quien vea la correspondencia existente entre los genitales y la boca.
CAUSAS DEL ASMA
Causas físicas y emocionales- Traumas de separación en la primera infancia, separaciones físicas, parto por cesárea, la permanencia en la incubadora después del parto, hospitalización del niño o de la madre, por ejemplo por el nacimiento de un hermano, madre con depresión post-parto, madres con muchos niños, embarazo durante el período de lactancia, duelo por la pérdida o muerte de algún familiar o ser querido, ….son causas que activan el asma.
También se da cuando los padres dejan al niño al cuidado de parientes o conocidos durante un tiempo, ya sea para trabajar o para irse de viaje solos. A menudo suele pasar que, transcurrido ese período de separación el niño ya no vuelve a sentir la misma confianza en los padres.
Además de las separaciones físicas, se pueden dar por una separación emocional temprana del niño y la madre. Esta situación en algunos casos ya se produce en el parto. La unión entre la madre y el hijo puede interrumpirse cuando la vida de uno u otro está en peligro, o también cuando el parto viene acompañado de un gran miedo, por ejemplo en el caso de una caída.
También puede darse una separación emocional durante el embarazo, por ejemplo cuando una madre teme por la salud o la vida del hijo, ya sea por haber perdido uno anteriormente, o también por un diagnóstico o declaración del médico que siembre la duda acerca de la salud del niño. La consecuencia es que la madre ya no está libre para dedicarse totalmente al hijo. En este contexto, la denominación de embarazo de riesgo también puede considerarse imprudente.
Causas sistémicas
Si vamos más allá de los efectos físicos y emocionales que causan el asma y nos metemos en la historia familiar podemos ver que el asma señala un sentimiento de peligro intenso, de morir, especialmente asfixiado. Son amenazas de territorio, de pérdida de territorio y fumar suele ser una forma de compensarlo. Son adultos que no pueden darse como niños, que han tenido madres hiperprotectoras, amores asfixiantes, relaciones de dependencia, miedo a alejarse de ella por no saber manejarse solo y solucionar los problemas. Pero también puede ser que esa lealtad hacia la madre venga por parte del padre y el hijo “herede”, por amor incondicional a su padre, un conflicto de desamor de abuelos o bisabuelos paternos. Hasta cuatro generaciones podemos llevar las cargas de nuestros ancestros para liberarlas. Una vez llegamos a la RAIZ DEL CONFLICTO, liberamos el nudo o nudos generacional favoreciendo la transmisión de energía para que fluya el AMOR hacia las generaciones anteriores y posteriores. Con lo cual evitamos se herede.
En este taller vamos a llegar a la raíz del conflicto que se expresa en forma de asma. Si queréis trabajar con niños asmáticos, el trabajo se realizará con alguno de los padres. Ya que liberando al padre o madre, liberamos al niño. Cuando se presenta asma infantil, se debe analizar la relación de los padres que está directamente relacionada con la seguridad que siente el niño en su casa (amenazas de territorio).
Puesto que las cesáreas están relacionadas, en gran parte con el asma, con ese desequilibrio entre dar y tomar, en este taller también se trabajarán.
CESAREAS
Una cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más bebés. Se estima que aproximadamente una de cada cinco o de cada cuatro mujeres españolas dan a luz por cesárea. En la mayoría de los casos la intervención se decide de manera urgente por problemas en el parto.
Cuanto más profundizamos en los cuadros de la enfermedad y, por consiguiente, en los problemas del ser humano, mejor observamos que la vida humana oscila entre los polos de “tomar” y “dejar”. El primero suele llamarse también “amor” y el segundo, en su forma extrema, “muerte”. Vivir consiste en ejercitar rítmicamente la aceptación y el desprendimiento. Lo más frecuente es que se pueda hacer una cosa y no la otra y, a veces ninguna de las dos. En el acto sexual, la mujer tuvo que abrirse y ensancharse para admitir al Tú. En el parto tiene que volver a abrirse y ensancharse, ahora para desprenderse de una parte de su ser, a la que debe dejar que se convierta en Tú. Si se resiste, el parto se complica y hay que recurrir a la cesárea. Los niños hipermaduros suelen nacer por cesárea, carácter que expresa esta “resistencia a la separación”. También las restantes causas que suelen determinar la práctica de la cesárea son indicios del mismo problema: la mujer tiene miedo de ser demasiado estrecha, de sufrir desgarro del perineo o de resultar poco atractiva para el hombre.
El problema contrario se da en el parto prematuro que suele ser provocado por una rotura de aguas antes de tiempo, la cual, a su vez, es debida a contracciones que se adelantan a su momento. Es el intento del niño por abrirse paso.
Consecuencias de una cesárea
El tener que dar a luz por cesárea puede suponer una pérdida: el nacimiento soñado no ha sido como se pensaba (esto también puede suceder cuando el parto, a pesar de ser vaginal, ha sido traumático).
Incluso cuando la cesárea ha permitido que el niño nazca sin problemas la madre puede estar triste por no haber tenido un parto natural. Esta tristeza no significa que no quiera al hijo cómo la que más.
Otro factor que puede incrementar la tristeza es la propia debilidad que la operación genera. Una cesárea es cirugía mayor abdominal y encima nada más salir de la anestesia hay que ocuparse de un recién nacido. Si encima se ha perdido mucha sangre en la intervención, y si en la clínica la madre no consigue descansar bien, la situación de agotamiento hace que todos los sentimientos de tristeza aumenten, pudiendo llegar a causar una clara depresión.
Los niños nacidos por cesárea experimentan cambios en el ADN de sus glóbulos blancos, hecho que podría deberse a un nivel alterado de estrés durante esta forma de nacimiento. Estos cambios genéticos, que no se producen en los partos vaginales, podrían explicar por qué los niños nacidos por cesárea son más sensibles a enfermedades inmunológicas como la diabetes o el asma a lo largo de la vida, según estudios científicos, además de ser más propensos a ser alérgicos. Además, de mayores, suelen tener dificultades para enfrentarse a la vida. Todo les supone mucho esfuerzo y de ahí que tiendan a la ley del mínimo esfuerzo y sean sedentarios, comodones y piensen que en el fondo, y al fin y al cabo, siempre llegará alguien para salvarlo o solucionarle los temas. Tal y como sucedió en su nacimiento. Les falta fuerza vital.
La dinámica para resolver el conflicto es la misma que con el asma. Llegar al conflicto raíz y desde ahí liberar la energía.
Para llegar a la raíz del conflicto y liberar la energía, emplearemos herramientas que, en combinación, tienen una efectividad espectacular (constelaciones multidimensionales, chamanismo, programación neurolingüística, análisis transaccional, medicina del alma, sonido,….).
Inscripciones: anandaproyecto@gmail.com
Día: Sábado, 7 de Noviembre
Horario: 10:00 a 20:00
Precio: 50 euros
Lugar: Puerta del Sol, 13 -3º derecha (MADRID)
No es suficiente con tener una comprensión intelectual de los conceptos más importantes sobre el sentido de la vida, éste tengo que comprenderlo a través de la plenitud de mi ser, que depende de mi pensamiento lúcido, de la fuerza de mi cuerpo, de mi alma entusiasmada y del fluir de mi espíritu.
Un cuerpo sano mantendrá sus funciones en plenitud, lo que permite un pensamiento lúcido y creativo. Un buen torrente hormonal, transitando por la sangre, aviva el alma, y si además, bailamos, cantamos, cultivamos un jardín, ……. el alma entusiasmada podría conseguir lo que cada uno anhela. Cuando la gente se ve desanimada, y con falta de confianza es porque al alma la llevamos casi siempre, hambrienta, harapienta, escuálida, y entonces ni siquiera somos capaces de soñar y de atraer los más queridos anhelos. El alma no está entusiasmada, entonces no hace lo que quiere y se aburre, está desubicada, deprimida, pero es una manera de decirnos que necesita nuestra atención.
El Ser es integral, si no me ocupo de darle poder a cada una de mis naturalezas (cuerpo, mente, alma y espíritu), me dedicaré a quejarme y a lamentarme. Si no como saludablemente o me lleno de fármacos, mi alma no despierta, pues por mi sangre corren toxinas, y eso entorpece el contacto con mi alma, al haber distorsión en la comunicación, no hay forma de saber qué hacer, cómo vivir con más alegría o entusiasmo o gozo.
Para realizarnos como seres espirituales, sería conveniente que cada uno respirara más hondo. Esto ayuda a que tengamos un contacto directo con el espíritu y le diga a cada quien cómo fluir y cómo recorrer la vida con extrema alegría. Y en esta conexión directa con el espirítu solo hay certezas.
En estos talleres trabajamos cada tema desde el todo que somos y vemos, a través de herramientas que trabajan con el inconsciente, la mente, el cuerpo y el espíritu, dónde existe esa distorsión que no permite una comunicación fluida en nuestro ser, restableciéndola.
La dinámica que vamos a emplear esta vez consta de dos módulos. El primero consiste en un taller para afianzar la fe, la paciencia y la confianza para seguidamente tratar un tema específico en el taller 2.
TALLER 1- FE, PACIENCIA y CONFIANZA
La esencia del goce es adoptar una actitud de agradecimiento y reconocimiento. Cada vez que te sientas desanimado, la forma más rápida de abandonar ese estado emocional es recurrir al viejo cliché de tomar conciencia de tus bendiciones.
Conserva puras tus intenciones. Solicita que todo lo que llegue a tu vida lo haga en nombre del bien superior, no solamente para ti mismo, sino también para todos aquellos que lo necesiten.
Tómate un momento para reflexionar qué es lo que verdaderamente anhelas y luego formúlalo en términos de sentimientos.
La fe es lo que hace que todas las cosas sean factibles. La fe es lo que sostiene al espíritu humano. Si crees en ello, lo comprobarás.
Pedir al Universo que materialice tus sueños y, al mismo tiempo, no tener apegos es un verdadero arte.
La paciencia es una cualidad difícil en una sociedad en la que la magia de la tecnología nos ofrece a menudo resultados instantáneos. Sólo desde una perspectiva superior podremos llegar a comprender que todo está organizado a favor de nuestros esfuerzos. Ten paciencia y confía en que el sentido divino de la oportunidad es impecable.
En este taller vamos a trabajar directamente sobre esa fe, paciencia y confianza que tienes para materializar tus sueños. Para ello emplearemos herramientas que, en combinación, tienen una efectividad espectacular (constelaciones multidimensionales, chamanismo, programación neurolingüística, análisis transaccional, medicina del alma, sonido,….).
TALLER 2-ASMA y CESAREA
ASMA
Definición general del asma
El asma, de acuerdo a una definición literaria, es una molestia respiratoria provocada por una gran dificultad para espirar, que sobreviene por accesos. Se manifiesta a cualquier edad, aparece, desaparece o persiste con una variabilidad impredecible. Está condicionada por el estrechamiento intermitente de los bronquios, bajo el efecto de un espasmo de sus músculos lisos y de una obstrucción por las secreciones bronquiales.
El carácter esencial del asma es de ser una dificultad expiratoria, evolucionando generalmente por crisis fuertes, separadas por largos períodos de calma absoluta. Dificultad espiratoria: la inspiración es corta y silenciosa, mientras que la espiración, prolongada, penosa y ruidosa, exige un esfuerzo manifiesto.
Pero existe otra forma de disnea. La dificultad inspiratoria que pasa inadvertida y que se considera erróneamente como una crisis asmática. En dicho caso los fenómenos constatados son totalmente a la inversa: la inspiración es prolongada y ruidosa, requiere un esfuerzo manifiesto y provoca una depresión al nivel del hueco que se encuentra sobre el esternón. En cambio la espiración es corta y silenciosa. En este caso se constata que se trata de un espasmo que contrae la faringe (asma falsa) y no de un espasmo bronquial (asma verdadera).
Los estudios realizados en España muestran que entre un 3 y un 7% de la población tiene asma. Esta cifra es algo más elevada (5-10%) en población menor de 6 años.
Holísticamente
En el ser humano, cuerpo, mente y alma coexisten como un todo y la enfermedad tan solo es un grito del alma que se manifiesta a nivel físico-emocional y mental para tomar consciencia de la desalineación con el espíritu. La emoción biológica que oculta el asma es un temor a la vida, un deseo de no estar aquí. Y la toma de consciencia, o mensaje del alma, es que el asmático es un individuo que tiene sed de amor: quiere amor y por eso inspira tan profundamente. Pero no puede dar amor: tiene dificultad en la espiración.
El desequilibrio entre tomar y dar, que de forma tan impresionante se manifiesta en el asma, es un tema que puede aplicarse a muchas personas. Suena muy simple y, sin embargo, muchos fallan en este punto. Sea lo que fuere lo que uno desea tener, ya sea dinero, fama, ciencia, sabiduría, siempre ha de haber un equilibrio entre el tomar y el dar, o uno se expone a asfixiarse con lo tomado. El ser humano recibe en la medida en que da. Si se suspende el dar, el flujo se interrumpe y tampoco entra nada. ¡Cuán dignos de compasión son quienes quieren llevarse su saber a la tumba! Guardan avariciosamente lo poco que pudieron adquirir y renuncian a la riqueza que espera a todo el que sabe devolver, transformado, lo que ha recibido. ¡Si la gente pudiera comprender que hay de todo en abundancia para todos!
Si a alguien le falta algo es sólo porque se autoexcluye. Observemos al asmático: él ansía el aire, a pesar de que aire hay tanto. Pero los hay ansiosos.
Las características de los asmáticos son:
- Deseo de inhibirse
El asma puede provocarse experimentalmente en cualquier individuo haciéndole inspirar gases irritantes, como amoníaco, por ejemplo. A partir de una determinada concentración, en el individuo se produce una reacción de protección, mediante la coordinación de varios reflejos, a saber: inmovilización del diafragma, broncoconstricción y secreción de mucosidad. Es el llamado reflejo de Kretschmer que consiste en un bloqueo para impedir la entrada a algo que viene de fuera. Ante el amoníaco el reflejo es saludable; pero en el asmático se produce con un estímulo mucho más débil. El asmático percibe las sustancias más inofensivas del entorno como peligrosas para la vida y se cierra inmediatamente a ellas y es que el asma suele estar íntimamente ligada a una alergia.
Asma, en griego, significa “estrechez de pecho”. Es de observar que la estrechez o contracción tiene relación con el miedo. La contracción asmática tiene también mucho que ver con el miedo, con el miedo a admitir ciertos aspectos de la vida.
El afán de cerrarse persiste en el asmático hasta alcanzar su punto culminante en la muerte. La muerte es la última posibilidad de cerrarse, de encapsularse, de aislarse de lo vivo.
- Afán de dominio
El asmático tiene un gran afán de dominio que él no reconoce y que, por lo tanto, es transmitido al cuerpo en el que se manifiesta en la “soberbia” del asmático. Esta soberbia muestra claramente la arrogancia y la megalomanía que él ha reprimido cuidadosamente en su conciencia. Por ello gusta de evadirse a lo ideal y formalista. Pero si el asmático se enfrenta con el afán de poder y dominio de otro (la ley del símil) el miedo se le pone en los pulmones y le deja sin habla: el habla que precisamente es modulada por la espiración. El asmático no puede exhalar: se le corta la respiración. El asmático se sirve de sus síntomas para ejercer el poder sobre su entorno. Este afán de dominio alcanza su punto culminante durante los peligrosos ataques, los cuales se manifiestan precisamente cuando se llama la atención del asmático sobre su afán de dominio. Estos ataques chantajistas son muy peligrosos para el propio enfermo, ya que suponen un peligro de muerte. Es impresionante comprobar cómo puede llegar a perjudicarse un enfermo, con tal de dominar. En psicoterapia se ha observado que el ataque suele ser el último recurso cuando el enfermo se siente muy cerca de la verdad.
- Rechazo del lado oscuro de la vida
El asmático ama lo limpio, lo puro, lo transparente y estéril y evita lo oscuro, profundo y terrenal, lo cual suele expresarse claramente en la elección de los alérgenos. Él desea instalarse en el ámbito superior, para no entrar en contacto con el polo inferior. Por lo tanto, suele ser una persona cerebral (la doctrina de los elementos atribuye el aire al pensamiento). La sexualidad, que también corresponde al polo inferior, la desplaza el asmático hacia arriba, al pecho, estimulando con ello la producción de mucosidad, proceso que en realidad debería estar reservado a los órganos sexuales. El asmático expulsa esta mucosidad (producida demasiado arriba) por la boca, solución cuya originalidad apreciará quien vea la correspondencia existente entre los genitales y la boca.
CAUSAS DEL ASMA
Causas físicas y emocionales- Traumas de separación en la primera infancia, separaciones físicas, parto por cesárea, la permanencia en la incubadora después del parto, hospitalización del niño o de la madre, por ejemplo por el nacimiento de un hermano, madre con depresión post-parto, madres con muchos niños, embarazo durante el período de lactancia, duelo por la pérdida o muerte de algún familiar o ser querido, ….son causas que activan el asma.
También se da cuando los padres dejan al niño al cuidado de parientes o conocidos durante un tiempo, ya sea para trabajar o para irse de viaje solos. A menudo suele pasar que, transcurrido ese período de separación el niño ya no vuelve a sentir la misma confianza en los padres.
Además de las separaciones físicas, se pueden dar por una separación emocional temprana del niño y la madre. Esta situación en algunos casos ya se produce en el parto. La unión entre la madre y el hijo puede interrumpirse cuando la vida de uno u otro está en peligro, o también cuando el parto viene acompañado de un gran miedo, por ejemplo en el caso de una caída.
También puede darse una separación emocional durante el embarazo, por ejemplo cuando una madre teme por la salud o la vida del hijo, ya sea por haber perdido uno anteriormente, o también por un diagnóstico o declaración del médico que siembre la duda acerca de la salud del niño. La consecuencia es que la madre ya no está libre para dedicarse totalmente al hijo. En este contexto, la denominación de embarazo de riesgo también puede considerarse imprudente.
Causas sistémicas
Si vamos más allá de los efectos físicos y emocionales que causan el asma y nos metemos en la historia familiar podemos ver que el asma señala un sentimiento de peligro intenso, de morir, especialmente asfixiado. Son amenazas de territorio, de pérdida de territorio y fumar suele ser una forma de compensarlo. Son adultos que no pueden darse como niños, que han tenido madres hiperprotectoras, amores asfixiantes, relaciones de dependencia, miedo a alejarse de ella por no saber manejarse solo y solucionar los problemas. Pero también puede ser que esa lealtad hacia la madre venga por parte del padre y el hijo “herede”, por amor incondicional a su padre, un conflicto de desamor de abuelos o bisabuelos paternos. Hasta cuatro generaciones podemos llevar las cargas de nuestros ancestros para liberarlas. Una vez llegamos a la RAIZ DEL CONFLICTO, liberamos el nudo o nudos generacional favoreciendo la transmisión de energía para que fluya el AMOR hacia las generaciones anteriores y posteriores. Con lo cual evitamos se herede.
En este taller vamos a llegar a la raíz del conflicto que se expresa en forma de asma. Si queréis trabajar con niños asmáticos, el trabajo se realizará con alguno de los padres. Ya que liberando al padre o madre, liberamos al niño. Cuando se presenta asma infantil, se debe analizar la relación de los padres que está directamente relacionada con la seguridad que siente el niño en su casa (amenazas de territorio).
Puesto que las cesáreas están relacionadas, en gran parte con el asma, con ese desequilibrio entre dar y tomar, en este taller también se trabajarán.
CESAREAS
Una cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más bebés. Se estima que aproximadamente una de cada cinco o de cada cuatro mujeres españolas dan a luz por cesárea. En la mayoría de los casos la intervención se decide de manera urgente por problemas en el parto.
Cuanto más profundizamos en los cuadros de la enfermedad y, por consiguiente, en los problemas del ser humano, mejor observamos que la vida humana oscila entre los polos de “tomar” y “dejar”. El primero suele llamarse también “amor” y el segundo, en su forma extrema, “muerte”. Vivir consiste en ejercitar rítmicamente la aceptación y el desprendimiento. Lo más frecuente es que se pueda hacer una cosa y no la otra y, a veces ninguna de las dos. En el acto sexual, la mujer tuvo que abrirse y ensancharse para admitir al Tú. En el parto tiene que volver a abrirse y ensancharse, ahora para desprenderse de una parte de su ser, a la que debe dejar que se convierta en Tú. Si se resiste, el parto se complica y hay que recurrir a la cesárea. Los niños hipermaduros suelen nacer por cesárea, carácter que expresa esta “resistencia a la separación”. También las restantes causas que suelen determinar la práctica de la cesárea son indicios del mismo problema: la mujer tiene miedo de ser demasiado estrecha, de sufrir desgarro del perineo o de resultar poco atractiva para el hombre.
El problema contrario se da en el parto prematuro que suele ser provocado por una rotura de aguas antes de tiempo, la cual, a su vez, es debida a contracciones que se adelantan a su momento. Es el intento del niño por abrirse paso.
Consecuencias de una cesárea
El tener que dar a luz por cesárea puede suponer una pérdida: el nacimiento soñado no ha sido como se pensaba (esto también puede suceder cuando el parto, a pesar de ser vaginal, ha sido traumático).
Incluso cuando la cesárea ha permitido que el niño nazca sin problemas la madre puede estar triste por no haber tenido un parto natural. Esta tristeza no significa que no quiera al hijo cómo la que más.
Otro factor que puede incrementar la tristeza es la propia debilidad que la operación genera. Una cesárea es cirugía mayor abdominal y encima nada más salir de la anestesia hay que ocuparse de un recién nacido. Si encima se ha perdido mucha sangre en la intervención, y si en la clínica la madre no consigue descansar bien, la situación de agotamiento hace que todos los sentimientos de tristeza aumenten, pudiendo llegar a causar una clara depresión.
Los niños nacidos por cesárea experimentan cambios en el ADN de sus glóbulos blancos, hecho que podría deberse a un nivel alterado de estrés durante esta forma de nacimiento. Estos cambios genéticos, que no se producen en los partos vaginales, podrían explicar por qué los niños nacidos por cesárea son más sensibles a enfermedades inmunológicas como la diabetes o el asma a lo largo de la vida, según estudios científicos, además de ser más propensos a ser alérgicos. Además, de mayores, suelen tener dificultades para enfrentarse a la vida. Todo les supone mucho esfuerzo y de ahí que tiendan a la ley del mínimo esfuerzo y sean sedentarios, comodones y piensen que en el fondo, y al fin y al cabo, siempre llegará alguien para salvarlo o solucionarle los temas. Tal y como sucedió en su nacimiento. Les falta fuerza vital.
La dinámica para resolver el conflicto es la misma que con el asma. Llegar al conflicto raíz y desde ahí liberar la energía.
Para llegar a la raíz del conflicto y liberar la energía, emplearemos herramientas que, en combinación, tienen una efectividad espectacular (constelaciones multidimensionales, chamanismo, programación neurolingüística, análisis transaccional, medicina del alma, sonido,….).
Inscripciones: anandaproyecto@gmail.com
Día: Sábado, 7 de Noviembre
Horario: 10:00 a 20:00
Precio: 50 euros
Lugar: Puerta del Sol, 13 -3º derecha (MADRID)
Os dejo testimonios de personas, que ya han trabajado temas, en estos talleres de desarrollo personal que no son al uso o forma habitual de trabajar estos temas.
“En el mes de
Abril de este año asistí a un taller sobre la pareja y desde entonces no
sabemos cómo pero mi pareja y yo estamos más compenetrados. Además mi pareja es
alérgica al "calamar" y a raíz de estos talleres va mucho mejor. La
sala donde se realizan estos talleres es super acogedora, muy sencilla y a la
vez muy coqueta, según entramos nos sentimos muy a gusto. La facilitadora, que
se llama Lola, te hace sentir muy cómoda, es una Gran Profesional y
comunicadora...”. Silvia
“Nunca había hecho un taller con Lola...
iba con miedo... no sabía en qué consistía... pero cuando la vi... con esa
sonrisa... me dejé llevar... el taller fue espectacular... los cambios
producidos ya se ven y ni siquiera han pasado 6 meses... Si tenéis la necesidad
de encontraros...de que os falta algo y no sabéis qué... Lola os puede
encaminar y ayudaros a ver una solución… es maravilloso... os lo
recomiendo...”. Teresa
“Yo nunca había participado en un taller, ni siquiera en alguna actividad espiritual colectiva, mi contacto con este mundo se limitaba a la lectura de libros sobre el tema en la intimidad de mi casa, y fui un poco “obligado” como acompañante de otra persona, de hecho no tenía claro ni cuál era el objetivo exacto del taller. Simplemente me limité a dejarme llevar por la curiosidad, mantener la mente abierta y observar. Sólo puedo calificar la experiencia de increíble, se abrió un Universo de sensaciones y sentimientos que no había experimentado hasta entonces, descubriendo incluso objetivos personales, que aún siendo evidentes y fundamentales en mi vida, si no hubiera sido por Lola seguirían en algún rinconcito de mi inconsciente, impidiéndome avanzar”. Rubén
“Yo nunca había participado en un taller, ni siquiera en alguna actividad espiritual colectiva, mi contacto con este mundo se limitaba a la lectura de libros sobre el tema en la intimidad de mi casa, y fui un poco “obligado” como acompañante de otra persona, de hecho no tenía claro ni cuál era el objetivo exacto del taller. Simplemente me limité a dejarme llevar por la curiosidad, mantener la mente abierta y observar. Sólo puedo calificar la experiencia de increíble, se abrió un Universo de sensaciones y sentimientos que no había experimentado hasta entonces, descubriendo incluso objetivos personales, que aún siendo evidentes y fundamentales en mi vida, si no hubiera sido por Lola seguirían en algún rinconcito de mi inconsciente, impidiéndome avanzar”. Rubén
"La
realidad es mágica. Supongo que es la única explicación que mi mente (que se cree
"todopoderosa") le puede dar a lo que viví después de los
talleres con Lola. Estoy convencida de que en la actualidad le hemos dado
tanto poder a nuestra mente que todo lo que esté fuera de ella no podemos
explicarlo y a veces desde ahí, nos cuesta aceptarlo. Con Lola trabajé
cosas intangibles y que sin embargo se manifestaban en
mi vida, poniéndome obstáculos. Desde la relación pareja hasta mi
asma (provocado por alergia a las gramíneas). El primer momento en que
la vi, sentí paz y confianza. Ella es amorosa, sabia y ve y va más allá de la
mente, trabaja con nuestro cuerpo, emoción y espíritu, haciendo que todo tu ser
encuentre la coherencia y de ahí, la paz y la armonía. No es magia, es una
terapeuta completa que pone sus dones, con corazón, al servicio de
los demás". Ángela
En los últimos meses de la primavera tuve la ocasión de asistir a tres talleres de constelaciones con Lola. La sensación siempre fue la misma. Es un trabajo de sanación individual pero al servicio de lo colectivo. No solo sanamos como individuos sino que generamos sanación a muchas otras personas. Cuando permitimos que la luz entre en nosotros, hacemos que esta se expanda en todos los sentidos. En las constelaciones trabajamos con ancestros y nudos muy antiguos pero al fin y al cabo formamos parte de una única familia. La familia humana. Mi sanación es tu sanación. Y si yo sano mi familia en la gran familia humana el amor será cada vez mayor. Si te ánimas a constelar con Lola ten presente esta frase: " por mi, por todos mis compañeros, y por mi el primero". Javi
"Un curso
estupendo. Parece mentira cómo en tan pocas horas puede hacer que cambie tu
visión de la vida, darte cuenta de cómo nos saboteamos nosotros mismos,
identificar el problema y superarlo. Un fantástico trabajo personal y de equipo
y una maravillosa terapeuta. Yo conseguí mi objetivo. Gracias Lola". Laura
“Mi total y absoluta gratitud querida Lola por tanta magia y por hacer
posible algo tan grande. Tú lo has dicho, estábamos todos....”. Noemí
“Gracias, gracias, gracias por los regalazos del día de ayer, un abrazo
infinito de amor”. Mimí